El garabatero Ricardo Sierra Vásquez, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018
Es director de Danzas Especiales y del Garabato Unilibre.
Ricardo Sierra Vásquez, de 55 años y director Danzas Especiales Libre – Negros Mata la Tigra, fue elegido hoy por la junta del Carnaval Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018.
Sierra personifica a la Muerte en el Garabato Unilibre.
El Rey Momo 2018 será el número 23 desde que se retomó esta figura en el Carnaval de Barranquilla, y que se constituye en un homenaje a aquellos personajes representativos de la música o el folclor que han aportado durante años su pasión y dedicación para preservar las tradiciones de la fiesta.
Ricardo Enrique Sierra Vásquez Es uno de los coreógrafos del grupo de danzas folclóricas Tajamares, así como de la comparsa de fantasía Estrellas para un Carnaval. También es instructor de rumbaterapia de la Contraloría General de la República, seccional Atlántico, y docente en la Fundación Pies Descalzos y la Escuela Distrital de Artes (EDA).
“Una de mis principales misiones como Rey Momo será el fortalecimiento de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla. Que los trabajos investigativos salgan de las bibliotecas a las calles y parques de la ciudad, para que nuestros niños y jóvenes se apropien de la historia y el valor cultural de estos grupos que enriquecen nuestro patrimonio”, aseguró Sierra tras su elección.
Desde muy joven Ricardo ha participado en el Carnaval a través de la danza. Es así como en el año 1982 incursionó en el Real Ballet del Atlántico dirigido por la maestra Yamile Del Castillo, actividad que combinó con sus estudios de Arquitectura en la Universidad del Atlántico, donde también hizo parte del grupo de danzas folclóricas Danzatlántico, destacándose como uno de los más aventajados bailarines e investigadores de danzas y tradiciones folclóricas colombianas.
Su interés por el arte dancístico lo llevó a tomar clases de ballet con el maestro Jorge Arnedo, con quien participó activamente en el Ballet Contemporáneo de Roxana Lignarolo, destacándose como coreógrafo asistente de diversos clubes sociales de la ciudad.
En el año 1997, Sierra ingresa como director de danzas folclóricas en la Universidad Libre seccional Atlántico, con la cual ha recorrido de manera exitosa el continente europeo y dirige diversos proyectos artísticos, entre ellos la creación del Garabato Unilibre, en el que personifica la muerte y con el cual ha obtenido 13 Congos de Oro en la modalidad Garabato y 12 trofeos con el grupo de Danzas Especiales Unilibre.
En 1999 recibió título de licenciado en Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño. Por sus capacidades y gran desenvolvimiento como tallerista y conferencista sobre folclor es invitado a llevar nuestra tradición a diversas zonas del interior de país y algunos países de la cuenca del Caribe, llegando a ser destacado por su labor en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y con el Ballet Folclórico de Lajas.
El Rey Momo 2018 posee una gran trayectoria como profesor de danzas a nivel de instituciones educativas, entre ellas: Centro Social Don Bosco, Colegio Colón, Colegio Santa Cecilia, Instituto Técnico Nacional de Comercio, Colegio Nuestra Señora de La Misericordia, Inem y Colegio Divino Niño, espacios donde manejó procesos de formación artística y transmisión de saberes.
Como coreógrafo, Ricardo tiene en su haber la coproducción de varios espectáculos de Lectura de Bando en el Carnaval de Barranquilla, el espectáculo conmemorativo del 20 de julio Fiesta de la Independencia, producciones como Destello Tropical, Fiesta en la Rivera en la Universidad del Atlántico y Punto de Encuentro de Atradanza.
Dentro de sus investigaciones folclóricas se destacan por la Universidad del Atlántico: ‘Palenque Guarumal’, ‘Los Doce Pares de Francia’ y ‘Antología de la Cumbia’, y a nivel personal el rescate de danzas como Danza del Gallego, Danza de los Negros Mata a la Tigra, Diablos y Cucambas, Etnias Negras, Danza de Negros, San Agatón Danza de Diablos y Caballitos y Danza de los Indios Farotos.